Estadística, aritmética y geometría para niñ@s del preescolar y básica

2. JUSTIFICACIÓN:
La nueva enseñanza de las matemáticas en cualquier de sus enfoques; aritméticos, estadísticos ó geométricos, implican que los docentes en formación tengan bueno niveles de conceptualización y aplicación en los contenidos.
Este tema generador con la ayuda de cada una de las didácticas, busca que los estudiantes de formación complementaria maximicen los conceptos de la aritmética y geometría, en la construcción de materiales didácticos desde un esquema critico-social que busque en los niñ@s del preescolar y básica la apropiación de los temas dados en cada uno de estos ámbitos. Apoyados y guiados por las teorías del aprendizaje de Ausubel y bruner en sus teorías de aprendiazaje significativo y de la categorización, donde es indispensable para aprender una información de manera significativa, tener la experiencia personal de descubrirla.
Siendo así este tema también pretende que el conjunto de actividades, juegos y pasatiempos matemáticos que regularmente se plantean como “curiosidades” se tomen más como herramientas de ayuda a la contextualización de las aritmética, estadística y geometría.

.
OBJETIVO GENERAL DEL TEMA GENERADOR:
Construcción de material didáctico que le permitan mejorar la enseñanza de la aritmética, estadística y geometría en los niveles de preescolar y básica primaria, como también analizar el valor didáctico que tiene la matemática recreativa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Contextualización de los contenidos con los diferentes materiales didácticos existentes.
• Reconocer la importancia de los conceptos primarios de cada ámbito matemático.
• Desarrollar las teorías de aprendizaje enmarcadas en la educación matemática


CONTENIDOS:

1. Pensamiento numérico y sistemas numéricos
a. Juegos: elementos de teoría de juegos.
b. Problemas históricos sin solución.

2. Pensamiento espacial y sistemas geométricos
a. Puzles, geométricos y aritméticos.
b. Identificación de relaciones geométricas métricas
c. La geometría ornamental y modular: teselaciones.

3. Pensamiento métrico y sistemas de medidas

4. El pensamiento aleatorio y los sistemas de datos
a. Juegos relativos al cálculo de probabilidades

5. Pensamiento variaciones y sistemas algebraicos y analíticos
a. Acertijos y problemas de lógica e ingenio
b. Estrategias generales de resolución de problemas



METODOLOGÍA:
Se trabajara una metodología holística donde el estudiante normalista incorporara a su vida cotidiana los componentes los diferentes pensamiento lógico y abstracto, la vivencia y las pruebas de pensamiento serán símbolos de un querer desarrollar diferentes tipos de pensamiento, conquistando al futuro maestro y motivándolo a su propio desarrollo.
Los trabajos de socialización sobre las diversas teorías del desarrollo del pensamiento fortalecerán los conceptos y dejaran al descubierto una serie de interrogante y dudas que nuestro futuro maestro ira dándolo las respuestas desde su perspectiva e ideales


EVALUACIÓN:

La evaluación será permanente y ajustada las normas y leyes de MEN y ajustada a nuestro sistema de evaluación institucional, dadas de manera semestral con cortes para el primer parcial, segundo parcial y un final.

Con esa mirada institucional se evaluaran trabajo se socialización en los diferentes debate o mesa redondas que se desarrollaran durante cada evento, los test de pensamiento le darán un estatutos a los estudiantes dentro del grupo y así aumentara en la nota definitiva de cada corte institucional. La asistencia es clave de la evaluación ya que en ella se enmarcara kas direntes responsabilidades que se darán a través del curso.




BIBLIOGRAFÍA:

• LINEAMIENTOS CURRICULARES, Matemáticas, Ministerio de Educación Nacional. C. Magisterio.
• ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS, en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias competencias ciudadanas. MEN, C. Magisterio
• http://www.monografias.com/trabajos33/habilidades-pensamiento/habilidades-pensamiento.shtml
• Internet
• Matemática recreativa.com