Desarrollo del pensamiento logico en niñ@s del prescolar y básica primaria

JUSTIFICACIÓN:

Uno de los aspectos esenciales de la educación es formar hombres y mujeres creativos, capaces de vivir en un mundo cada vez más competitivo en el cual a diario se presentan problemas a los que hay que buscar la mejor alternativa de solución. Los maestros tienen el deber ineludible de entrenar a los niñ@s de manera que desarrolle hasta el máximo de sus posibilidades un pensamiento racional, verdadero y lógico. La matemática necesita de este tipo de pensamiento y a la vez tiene posibilidades de contribuir a su desarrollo.
Los conocimientos y competencia de este tema generador desarrollaran en el futuro maestro normalista habilidades que le permitan ampliar la actividad lúdica en la creación de material didáctico la aplicación de los conocimientos que serán aplicables a contextos tecnológicos y científicos en para el desarrollo del pensamiento lógico abstracto, como también a los múltiple ambientes sociales donde la argumentación y defensa de las ideas deben sustentarse coherentemente, potencializando las operaciones básicas a través del razonamiento y las relaciones de los objetos.
Los teóricos que soportan estas teorías aplicadas a esta formación son: Vigotsky, E. Vasco, Ginsbur, Piaget, Polya, Alan Shoenfeld )


OBJETIVO GENERAL DEL TEMA GENERADOR:

Desarrollar en los futuros maestros normalistas habilidades que les permitan diseñar herramientas y estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto en los niñ@s del preescolar y básica primarios



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Identificar las operaciones del pensamiento lógico-matemático en los niñ@s de los niveles de preescolar y básica primaria
2. Estudiar las operaciones del pensamiento lógico-matemático en el contexto de las teorías cognoscitivas en general y del constructivismo de manera específica.
3. Interpretar las operaciones del pensamiento lógico-matemático en el análisis evolutivo del niñ@s de preescolar.
4. Describir las estrategias de enseñanza que utiliza el docente de preescolar y básica para desarrollar el pensamiento lógico-matemático del niño a través de actividades de aprendizaje en el aula.
CONTENIDOS:

• PENSAMIENTOS Y CARACTERISTICAS
1.1. Introducción del pensamiento lógico matemático.
1.2. Tipo pensamientos
i) Pensamiento convergente
ii) Pensamiento divergente
iii) Pensamiento formal.
1.3. Pensamientos laterales.
• INTELIGENCIAS Y CARACTERISTICA
2.1. Inteligencias múltiples en el desarrollo del pensamiento complejo
2.2. Teorías de Piaget
2.3. Inteligencia y sus desarrollo
2.4. Pensamiento complejo
• ESTRATEGIA Y MECANISMOS DE DESARROLLO
3.1. Estrategias del desarrollo del pensamiento lógico
3.2. Bloques lógicos:
3.3. Enfoque metodológico de las habilidades del pensamiento lógico
3.4. Lógica matemática